Va Municipio por mayor respaldo a población vulnerable

  • Presenta director de DMDSH, Manuel de la Peña, estrategia “Impulso Social” para atender a los sectores no considerados en las ZAP
  • Regidores respaldan plan para dar un nuevo dinamismo en el apoyo a quienes más lo necesitan

A través de la estrategia de “Impulso Social”, por instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio el Gobierno Municipal ampliará la atención a los duranguenses más vulnerables, para alcanzar a todos aquellos sectores no considerados en las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) que delimita el Gobierno Federal en el combate a la pobreza.

Así lo dio a conocer el director municipal de Desarrollo Social y Humano, Manuel de la Peña de la Parra, al presentar este esquema ante regidores de la Comisión del mismo nombre, encabezada por la edil Daniela Soto Hernández.

Explicó que la estrategia consiste en apoyar con programas sociales y obras a los asentamientos que se encuentran fuera de las ZAP, las cuales tienen años sin ser actualizadas y eso dificulta la aplicación de los recursos del Gobierno Municipal.

En respuesta, los regidores Ana Soto, Daniela Soto, Francisco González, Paulina Monreal y Raúl Medina coincidieron apoyar esta estrategia para que brinde un nuevo dinamismo a la dependencia y sobre todo atender a las familias duranguenses que más lo necesitan, al cierre de 2020 y a partir del 2021.

El Director de Desarrollo Social y Humano añadió que con esto se podrán crear las zonas de “Impulso Social” en asentamientos que actualmente no se combate la pobreza, al no estar incluidas en las ZAP que delimita el Gobierno Federal.

“Impulso Social trabajará a través de las vertientes de la focalización y sectorización, además de dará seguimiento a los apoyos que entregan en las direcciones municipales.

Manuel de la Peña dijo que ya se tiene integrado el manual de operaciones de la estrategia, el cual será presentado a los regidores en los próximos días para que conozcan el contenido, así como para su validación.

La indicación del Alcalde Jorge Salum es transformar la forma de trabajar de la dependencia, para que sean más efectivas al momento de atender las necesidades sociales.

Asimismo, proponer nuevos programas y acciones que en verdad atiendan las necesidades reales de las personas que viven en situación difícil por la pandemia, ya que hay registro de gente que antes no había pedido un apoyo al Municipio, pero con la contingencia ya se han acercado.