Salum impulsa programa para acceso a aparatos tecnológicos

  • Durango sería el primer municipio del país en trabajar el programa “Conéctate”, con la Congregación Mariana Trinitaria
  • La ciudadanía necesitada podría acceder a subsidios para adquirir computadoras y datos de conectividad, tan requeridos en esta contingencia

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio presentó a integrantes de Cabildo propuesta para integrar “Conéctate” al Programa Anual de Trabajo 2021, como un esquema a implementar en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria a fin de coadyuvar en las actividades laborales y educativas de los duranguenses durante la pandemia, con mayor conectividad y subsidios para computadoras.

“Conéctate” será de gran ayuda para la población vulnerable, ya que contará con subsidios para tablets, laptops, computadoras de escritorio e internet, de allí la propuesta de acuerdo para que Cabildo dé mayor solidez y certidumbre, afirmó el Alcalde capitalino.

Durango sería el primer municipio del país en trabajar en este programa, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, con un impacto directo en la población, recalcó.

En ese sentido, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación Rosa María Ascencio Orrante, aplaudió la iniciativa por ser pertinente actualmente en el sector laboral y educativo.

El regidor de Morena, Gerardo Rodríguez, se unió a la celebración de un convenio y reconoció la cortesía del Munícipe de tomar las propuestas y sugerencias de los integrantes del Cabildo para el fortalecimiento de este programa.

Por su parte, el edil de Movimiento Ciudadano, Raúl Medina Samaniego, destacó la gestión del Alcalde con la Congregación Mariana Trinitaria, por ser de gran beneficio para la sociedad. Asimismo, el regidor petista Primitivo Ríos, también agradeció la cortesía que se le corrió al Cabildo.

“La pandemia es fuerte y este tipo de programas conviene. Bien por solicitar la aprobación del Cabildo para darle una mayor fuerza al convenio”, dijo.

Los objetivos de “Conéctate” serán vincular a la población objetivo con la Congregación Mariana Trinitaria para otorgar subsidios para el acceso a equipo tecnológico y datos para conectividad a internet, contribuir a la reducción de los porcentajes de familias que no cuentan con acceso a equipos tecnológicos y conectividad; además, atender de manera prioritaria a la población escolarizada desde el nivel básico hasta el profesional.

Por otro lado, busca alianzas con sectores empresarial y de la salud, para acercar las modalidades de apoyo de este programa a la comunidad trabajadora, médicos y pacientes, asegurando una dinámica menos compleja a través del uso de equipo tecnológico y datos para la conectividad; con ello, se incentiva a la población a cambio de la cobertura oportuna de sus contribuciones, pago de derechos y servicios que ofrece la autoridad municipal.

Se trabajará en dos vertientes: subsidio para el acceso a equipo tecnológico, que consiste en otorgar un subsidio al beneficiario para la adquisición de algún equipo tecnológico que, en función de su necesidad y capacidad, podrá ser para una Laptop, Tablet o computadora de escritorio.

Además, el subsidio para el acceso a datos para conectividad, que consiste en otorgar un subsidio al beneficiario para la adquisición de datos para conectividad a internet que, en función de su necesidad y capacidad, podrá ser para planes anuales de conectividad de 5GB o 40GB mensuales.