Aprueba Cabildo proyecto de nomenclatura de calles

  • Durante la sesión ordinaria, el cuerpo colegiado también avaló reformas para evitar polarizado de vehículos

Integrantes de Cabildo solicitaron a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano que instrumente y ejecute un proyecto de asignación de nomenclatura para atender el déficit de identificación en los asentamientos humanos, en especial aquellos ubicados en las zonas de marginación y colonias populares.

Londres Botello Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, expuso que al recorrer colonias y poblados la gente les solicita la identificación correspondiente de sus calles, ya que ante la falta de placas de denominación oficial es difícil su localización física.

Con esta acción, explicó Botello Castro, no sólo se beneficia a los residentes de las zonas a atender, sino que facilita la ubicación a los servicios de emergencia como son Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios de Salud y en general a los servicios de asistencia.

Además, se contribuye a un mejor control e identificación urbana, ya que en muchos de los casos sólo se localizan los predios por su clave catastral.

La regidora de MC, Paulina Monreal Castillo, consideró importante incluir en el nombre de esas calles a mujeres duranguenses o de otros estados destacadas por alguna labor, como así lo aprobaron hace unos meses.

Por su parte, el regidor petista Primitivo Ríos consideró buena la propuesta; “es positivo que se lleve a cabo esta campaña intensiva y que dé resultados”, añadió.

Durante la sesión ordinaria, los ediles además aprobaron reformas a artículos del Reglamento de Tránsito del Municipio de Durango, con relación a los cristales con polarizado vehicular en parabrisas, vidrios laterales delanteros y traseros, así como en el panorámico trasero de los automotores.

El regidor David Payán Guerrero informó que en los vehículos automotores de cualquier tipo los parabrisas deberán tener una luminosidad del 100 por ciento (cero por ciento de opacidad), y en los vidrios laterales, tanto delanteros como traseros y el cristal panorámico trasero, la luminosidad deberá ser igual o superior al 50 por ciento (máximo 50 por ciento de opacidad); hay casos en excepción que podrán instalar una franja de 20 centímetros.

Aquellas personas, cuando les sea solicitado un nivel más bajo de luminosidad de lo establecido, deberán solicitar el permiso emitido por la Dirección Municipal de Seguridad Pública para proceder a su colocación, ya que los establecimientos y particulares que realizan trabajos de polarizado, entintado u oscurecimiento de cristales para vehículos automotores, deberán conminar a los automovilistas que les soliciten estos servicios, a que no excedan el nivel de luminosidad.

Para el establecimiento de las multas o sanciones por las faltas a lo señalado en los artículos que anteceden, Los agentes viales podrán auxiliarse de aparatos medidores de luminosidad, como son los fotómetros o luxómetros, siempre y cuando la Dirección Municipal de Seguridad Pública cuente con ellos.