Respalda Gobierno Municipal iniciativa de Ley de Ingresos 2020 ante Congreso.

En cumplimiento a la invitación por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso del Estado de Durango, se llevó a cabo la comparecencia de la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Durango para este ejercicio fiscal 2021.

Las consideraciones en la elaboración de la presente Iniciativa, tienen como base los ingresos reales recaudados de enero a septiembre del presente año, su proyección a diciembre y el índice inflacionario previsto para el año que viene, todo acorde con las condiciones económicas y sociales que prevalecen en el municipio, teniendo como finalidad resolver en lo posible, las necesidades básicas de la población.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas externaron comentarios y dudas en relación a la Ley de Ingresos del Municipio de Durango 2021, donde coincidieron en que será un panorama difícil a nivel nacional y local, por la situación que se vive a causa de la contingencia sanitaria, sin embargo es importante buscar los mecanismos para enfrentar este entorno.

En el rubro de Impuestos se espera recaudar un 2.70% en relación con el presupuesto 2020, donde el impuesto predial se mantiene sin ajustes, el cual fue cuestionado por los diputados, pero este solo contempla la actualización ordinaria por la inflación, lo cual se establece por el Banco de México.

En general, para el año 2021 se pretende recaudar un total de ingresos por 2,828´465,859.00 pesos, lo que representa un ingreso adicional de 16´099,225.89 pesos, siendo un incremento en la recaudación del 0.57%, considerando los ingresos de los organismos descentralizados.

A petición de los diputados integrantes de la Comisión, se confirmó que no se contemplen incrementos en impuestos y se hará la revisión puntual del contrato de luminarias realizado por la pasada administración, el cual ha sido rescindido por el Cabildo vigente.

Erika Ruíz Hernández, directora de Administración y Finanzas del Municipio de Durango, propuso se facilite el fortalecimiento de los recursos propios, ya que se han visto mermados por la contingencia sanitaria que estamos atravesando.

“Es importante mencionar, que esta iniciativa no es una propuesta recaudatoria, sino que es lo más apegada a la realidad y que pudiera ser avalada en los términos en que la estamos presentando”, finalizó.

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.