Premian al “Archivista del año” del Gobierno Municipal

Ellos son parte fundamental para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

La labor de los archivistas es fundamental para el rescate, preservación y difusión de la memoria, son pieza fundamental en la transparencia, para garantizar el acceso a la información, por eso el Gobierno Municipal a través de la  Secretaría del Ayuntamiento, premió a los hombres y mujeres que con dedicación propician el desarrollo del quehacer gubernamental.

En la conmemoración al Día del Archivista  designado en 1995 por el Archivo General de la Nación, este día nos permite recordar el valor y reconocer el trabajo de las personas que con su quehacer cotidiano, resguardan la memoria de la sociedad.

En esta ceremonia estuvieron presentes la directora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, Lourdes López Salas, el subsecretario del Ayuntamiento, Cristhian Sida Rodríguez y el jefe del Archivo Histórico Municipal, Abner Vicente Borja.

Allí se destacó la tarea que realizan de recolectar, gestionar, proveer y garantizar el acceso a los documentos más importantes de la vida e historia de Durango, de ahí que la Secretaría del Ayuntamiento organizara a través del Archivo Histórico el concurso “El Archivista del Año 2020”.

Luego de analizar la actividad y las propuestas de cada uno de los 16 participantes, quienes por la pandemia tuvieron que enviar un video  y un escrito en PDF donde describieron los proyectos e innovaciones en su labor archivística que desarrollan, el Comité de Archivos definió a los ganadores.

En un acto protocolario en el que se cuidaron todas las medida sanitarias, se premió con un estímulo económico a Juan de Dios Lozoya y  Alejandro Rodríguez  quienes se llevaron el tercer lugar, así como  Arturo Rangel y Carmen Mendoza quienes obtuvieron el segundo lugar.

Aneth Ortiz y Nancy Campos, fueron las ganadoras del primer lugar, quienes expresaron el gran trabajo que conlleva el ser archivista, una labor que es de suma importancia y que con este tipo de estímulos y reconocimientos hacen que se siga manteniendo el compromiso por resguardar en los archivos, el trabajo y la historia de Durango.

 

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.