Economía familiar del campo, es prioridad: Salum

Para seguir impulsando el autoconsumo y la reactivación económica en el medio rural, se entregaron 300 paquetes más dentro del programa de aves de traspatio, beneficiando a igual número de familias de 19 comunidades, así lo informó Jorge Salum Presidente Municipal de Durango.

Este programa que impulsa la Administración Pública Municipal a través de Desarrollo Rural, ha entregado hasta la fecha cerca de mil paquetes de aves de traspatio, constando cada uno de cinco pollas para su reproducción.

“La intención es ayudar a las familias a que puedan tener bajo este mecanismo de huertos de traspatio el poder tener a lo mejor, una forma un poquito más constante de un abastecimiento complementario de lo que las familias necesitan para vivir”, indicó el Alcalde capitalino.

Cabe destacar que este proyecto tiene un doble propósito, primeramente se busca que las familias puedan criar estas aves para el autoconsumo de carne y huevo y un tercer propósito es, para aquellos que quieran aprovechar e iniciar un pie de cría para producir a mayor escala y realizar la comercialización de estos productos.

Es instrucción del Alcalde apoyar a las familias del campo para que estas puedan mejorar su economía y reactivarla a través de proyectos productivos que les generen beneficios directos,  mejorando así sus condiciones de vida.

Este programa ha tenido mucha demanda por parte de las familias, de manera especial las mujeres quienes se encargan de cuidar y hacer crecer estos huertos de traspatio, apoyándose así en su alimentación y de ser posible generando ingresos económicos con la venta de dichos productos.

Las comunidades que se han visto beneficiadas son de todo el municipio, tanto de la zona valle como de la parte alta de la sierra, entre estas: Belisario Domínguez, El Arenal, Ignacio López Rayón, J. Refugio Salcido, Gabino Santillán,  Málaga, Colonia Morelos, Colonia Hidalgo, Chupaderos, Ceballos, El Pino, Otinapa, La Quinta, Llano Grande, Nueva Patria, Banderas del Águila, Sebastián Lerdo de Tejada, Pilar de Zaragoza y Río Escondido.