Migrantes, el otro lado de la Pandemia.

El retorno de migrantes a su lugar de origen ha sido una constante a partir de la Pandemia, por ello es necesario brindar la asesoría a las familias que regresan y que están en proceso de adaptación a su nueva dinámica, sobre todo a aquellas en las que hay estudiantes, ya que son muchos factores los que tienen que enfrentar, por esa razón Gobierno Municipal invita a participar en la próxima transmisión de “Educación para la vida”.

La Dirección Municipal de Educación en conjunto con la Dirección del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, llevará a cabo este jueves a las 18:00 horas por la página oficial de la DME https://www.facebook.com/EduDgo.

Se abordará el tema “Inclusión de los migrantes y sus familias en el sector educativo”; este es un esfuerzo conjunto entre gobierno estatal y gobierno municipal a través de las dependencias antes mencionadas, con el objetivo de brindar atención a los duranguenses que regresan del vecino país y que su dinámica ha cambiado por completo, donde el regreso a clases en esta nueva modalidad ha sido un reto por partida doble ya que en muchos casos los estudiantes no hablan español al cien por ciento.

De igual manera muchas de las familias que retornaron enfrentan diversos retos simultáneamente, debido a que sus integrantes deben adaptarse a su nuevo hogar, a su entorno inmediato, a la convivencia en casa y con una nueva modalidad de estudio, todo en un lapso de tiempo muy corto. De repente sus vidas cambiaron así como sus dinámicas, sus prioridades y hasta el idioma, por esa razón es muy importante que este tipo de colaboraciones se den a conocer para que lleguen a quienes enfrentan esta situación de vida.

Como en cada emisión de “Educación por la vida”, se podrá interactuar directamente con los funcionarios tanto del gobierno municipal como del estatal, para expresar alguna duda o inquietud y que en ese mismo momento sea atendida; esta modalidad de charla es para seguir cercanos a la sociedad duranguense sin poner en riesgo su salud, ya que el uso de la tecnología ha sido un aliado en esta nueva normalidad.

Cabe mencionar que entre los servicios que brinda el Instituto de Atención y Protección al Migrante se encuentran los trámites: pensión del seguro social norteamericano, localización y seguimiento a detenidos en el exterior, abrazando almas, apostillas de documentos en el extranjero, doble nacionalidad, visas humanitarias, documentos oficiales solicitados por duranguenses en el extranjero.

Los participantes de este espacio de “Educación para la vida” son servidores públicos comprometidos con Durango, conocedores de los temas que nos compartirán y desde perspectivas diferentes para abordarlos y compartirlos con la audiencia tan heterogénea de dicha transmisión. La invitación queda abierta para público en general.

 

 

 

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.