AMD informa sobre las acciones realizadas con recurso propio, dentro del periodo septiembre-octubre.

  • Cerca de 3.5 millones de pesos ejercidos del recurso interno de cajas.
  • 20 acciones correctivas, en donde se sustituyeron 634 mts. de tubería de alcantarillado, saneamiento y agua potable de 3, 8 y 42 pulgadas de diámetro, así como adecuaciones al afluente del Emisor Pluvial Las Américas.

En Aguas del Municipio de Durango, aún con nueve meses de pandemia y las restricciones en las participaciones económicas por parte de la federación, se tiene que avanzar con la obra, ya que la ciudad requiere no sólo ir creciendo por las propias necesidades que demanda el desarrollo urbano, sino que además, se requieren ir sustituyendo algunas redes de agua potable y/o alcantarillado que por su propia antigüedad presentan constantemente problemas de resistencias a la carga a que son sometidas continuamente.

Cabe recordar que hace apenas unos meses, la pasada época de lluvias, provocó varios socavones debido principalmente a la antigüedad de las redes primarias de drenaje y en otro de los casos hasta en los propios colectores de aguas negras, en donde las dimensiones de la tubería, es de mucho mayor diámetro.

Es así, que para afrontar esta problemática que debe ser resuelta de manera inmediata por la gravedad que representa un socavón a mitad del arroyo de la calle, pero también evitar  la obstrucción que se hace al libre cauce de las aguas residuales para su desalojo y que no representen un brote de infección en los hogares, es que Aguas del Municipio destinó de su propio recurso la cantidad de tres millones y 476 mil pesos, en tan sólo los meses de septiembre y octubre del presente año, en 20 acciones que vinieron a subsanar esta problemática, en beneficio directo para cientos de familias duranguenses.

De un total de 634 metros de tubería de entre 3, 8 y 42 pulgadas de diámetro renovada a lo largo y ancho del municipio, resaltan las acciones que se realizaron en la sustitución de un total de 41 mts. de tubería de PVC de alta densidad de entre 8 y 42 pulgadas de diámetro, para la reparación de los colectores sanitarios “San Antonio” en el Fracc. Fidel Velázquez, “El Saltito” a la altura de Col. Azcapotzalco y el subcolector “Mercurio” en Fracc. Atenas.

Así mismo, los 347 mts. de tubería de 3 y 8 pulgadas de diámetro, renovadas en las redes principales de alcantarillado de los fraccionamientos: Fidel Velázquez, Real del Mezquital y Jardines de San Antonio, así como en las colonias Primero de Mayo, Benigno Montoya, Las Milpas, Olga Margarita, Los Ángeles, Francisco Villa y la calle Castañeda en la Zona Centro.

A la par de estas obras, se realizó también, la sustitución de 210 mts. de tubería principal de conducción de agua potable en las colonias: Burócrata, Armando del Castillo, así como un tramo de la línea de distribución del sistema José Revueltas.

De igual manera, mediante la generación interna de caja de AMD, se llevaron a cabo en este mismo periodo a informar, trabajos de mantenimiento a la infraestructura que conforma la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Cristóbal Colón”, en donde se realizó el desazolve del cárcamo de bombeo, el cual presentaba un azolve de casi un 80% de su capacidad, así como, la ampliación de su captación, mediante la sustitución de 36 mts. de tubería de PEAD de 91 cm. de diámetro, por ductos de concreto reforzado de mayor diámetro, 107 cm.

Por último, y no menos importante, se dio a conocer dentro de este nuevo ejercicio de informes bimestrales que pretende realizar la dirección de AMD, también se llevaron a cabo los trabajos de rectificación del cauce del arroyo que da salida al agua pluvial que es conducida a través del Emisor Las Américas,  así como la nivelación y reconstrucción de los muros de mampostería de ese efluente, los que sufrieron estragos debido a la carga de agua que se condujo a través de tan importante colector que desaloja y previene inundaciones  a todos los asentamientos localizados a lo largo del bulevar Fco. Villa.