Aprueba Cabildo permiso para Programa de Promoción de Bebidas Artesanales

En su sesión ordinaria, los regidores del Cabildo capitalino aprobaron el permiso temporal para llevar a cabo el Programa de Promoción Comercial y Turística de Bebidas Artesanales, a fin de incentivar el desarrollo de este nuevo sector y minimizar los impactos de la contingencia sanitaria, al ser una posibilidad más de generar inversión y empleos.

Con su previa aprobación por integrantes de la Comisión de Hacienda, el permiso será temporal para comercialización de bebidas artesanales y destilados acorde a las características emitidas en la Ley de Ingresos de Municipio de Durango del año fiscal en curso, para los empresarios que estarán produciendo, comercializando y promocionando las bebidas artesanales durante el programa.

Emitirán un importe de 40 UMAS que equivale a tres mil 475.20 pesos (quienes elaboren cerveza); para el uso de mezcal y destilados de caña serán cinco mil 212.80 pesos (60 UMAS) y seis mil 950.40 pesos (80 UMAS); para aquellos comercializadores (PDV) serán 80 UMAS con un costo total de seis mil 950.40 pesos.

Al Programa de Promoción Comercial y Turística de Bebidas Artesanales accederán sólo empresas duranguenses y/o empresarios duranguenses, que su domicilio fiscal se encuentre en el estado de Durango, quienes estarán sujetos a diversos criterios, dependiendo del tipo de bebida artesanal que empleen, como un instrumento de promoción económica y turística derivada de las afectaciones por el COVID-19.

De acuerdo con la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz, se busca la orientación, gestión y apoyo en permiso temporal a empresarios duranguenses para su venta, consumo y degustación en los lugares designados, además de promover la creación de empleos directos y permanentes, generar una derrama económica importante, aunado al fortalecimiento del sector con la promoción a nivel local, nacional y extranjero.

Minimizar los estragos que ha generado al sector esta contingencia sanitaria originada por el COVID-19 es otro de los objetivos de este programa, que iniciará una vez que FUE aprobado por Cabildo, con una duración de dos meses.

Anderson Díaz explicó que en el municipio de Durango la cadena productiva del mezcal se encuentra en bajo grado de desarrollo, incluso en algunas regiones representa una fuente de ingresos económicos muy importante y en ocasiones la única, ya que la producción de mezcal origina empleos en temporadas que no existe en la región.

 

 

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.