Con obras permanentes, mantiene AMD operación adecuada del drenaje

  • En los últimos siete días hábiles se repararon 53 metros de tubería sanitaria para garantizar el servicio
  • Exhortan a usuarios a reportar cualquier falla y denunciar a tiempo prácticas ilegales que generen daños y entorpezca el servicio

El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, informó que tan sólo en los últimos siete días hábiles personal del Departamento de Proyectos y Construcción reparó un total de 53 metros de tuberías sanitarias en distintos puntos de la ciudad, maniobras en las que se invirtieron más de140 mil pesos.

Una de las obras correctivas respondió al intento fallido por un usuario de conectar su descarga doméstica de aguas negras al subcolector de 18 pulgadas de diámetro bajo, en avenida Mercurio, de la colonia Labor de Guadalupe.

En el intento clandestino, provocó una rotura que obligó la reposición de seis metros de tubería de PVC serie 20 de alta densidad y que implicó un gasto de más de 25 mil pesos, destacó.

Por otro lado, dijo, en la calle 16 de septiembre y 18 de Marzo, respectivamente se renovaron 25 y 12 metros de tubería sanitaria de ocho pulgadas de diámetro y ocho descargas domiciliarias, dada la antigüedad de la tubería, con 80 mil pesos destinados

Corrujedo Carrillo resaltó que también en la calle Tahoneros del fraccionamiento Fidel Velázquez, entre avenida Mercurio y Herreros, se renovaron diez metros de tubería sanitaria de ocho pulgadas de diámetro y dos descargas domiciliarias, obra en la que se erogaron 35 mil pesos.

“Aún y cuando el servicio de drenaje sanitario es poco reconocido por la ciudadanía, mantener su correcto funcionamiento implica erogar gastos que podrían reducirse si la sociedad evitara arrojar residuos sólidos y material corrosivo a sus drenajes, incluso si realizan la contratación correcta del servicio antes de intentar hacer conexiones apócrifas”, expresó.

Por ello, exhortó a los usuarios a no solamente reportar con puntualidad y claridad cualquier situación de falla en los servicios, sino también denunciar a tiempo la práctica ilegal de algunos ciudadanos que haciendo nulo caso de las normas municipales y la Ley de Aguas para el estado de Durango además provocan gastos innecesarios y el entorpecimiento del servicio para los vecinos.

Un buen servicio de agua potable alcantarillado y saneamiento depende de la buena relación que guarden los usuarios y el organismo operador, finalizó el funcionario municipal.