Cabildo aprueba la Ley de Ingresos 2021

Por mayoría fue aprobada por los integrantes de Cabildo capitalino la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, en la que no hay incremento a impuestos en un esfuerzo y sensibilidad hacia la sociedad, para enfrentar en unidad la recesión económica que se vive actualmente ante la pandemia por COVID-19.

Con un incremento mínimo del .57 por ciento en comparación con el año pasado, la Ley de Ingresos presentada ante Cabildo contó con la aprobación de la mayoría de los integrantes, quienes también avalaron el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2021.

En esta Ley de Ingresos se están considerando los organismos descentralizados como Aguas del Municipio de Durango, Instituto Municipal de la Vivienda, Instituto Municipal de la Familia,  Zoológico Sahuatoba y DIF Municipal.

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio aclaró que se ha tratado de hacer buen uso de los recursos, con mayor eficiencia en cada peso

“Ante la situación difícil que se vive por la pandemia, aunado a la falta de apoyo del Gobierno Federal hacia los municipios, estamos a la buena de los ingresos que podamos obtener, de los acuerdos que podemos generar con el Gobierno del Estado”, dijo.

Convocó a la unidad en el Cabildo y a que en el Congreso del Estado no se afecte esta Ley de Ingresos, hecha con base a las opiniones y sugerencias de todas las voces de los regidores.

Por su parte, la regidora priista Daniela Soto Hernández agradeció la sensibilidad y apoyo del Alcalde para bajar el cobro de la licencia y las facilidades que se le otorga a los productores con bebidas artesanales.

Mientras tanto su compañero de partido, David Payán Guerrero, lamentó que al Gobierno Municipal “le tocó bailar con la más fea, con un Gobierno Federal que no apoya, con retención de participaciones, la pandemia”.

Se comprometió a hablar con los compañeros diputados del PRI para que no se lastime más al Municipio de Durango.

La regidora de Acción Nacional, Gabriela Vázquez Chacón, también reconoció la sensibilidad del Alcalde para apoyar a los productores de bebidas artesanales,

Consideró que en las multas no es un tema recaudatorio, sino por una conducta que debe de modificar la sociedad. Solicitó a los diputados no castigar más a Durango, como lo han hecho ya el Gobierno Federal.

Fue secundada por el coordinador de regidores del PAN, Londres Botello Castro, quien de nuevo aclaró que no hay incremento en ningún tipo de impuesto, porque tanto el alcalde, Jorge Salum, como los regidores, están conscientes de la situación económica que se vive.

“no sé dónde está la sensibilidad del Gobierno Federal al incrementar impuestos y costos. Jamás se hizo una consulta para poder eliminar el Fondo Minero, el FORTASEG, los fideicomisos”, dijo, para después reconocer la sensibilidad y apoyo que se le brinda a las familias de Durango, “si tenemos la sensibilidad y el compromiso con la gente de Durango”.

Paulina Monreal Castillo, de Movimiento Ciudadano, solicitó eficiencia y eficacia en el gasto público; después abundó en que se tiene un Gobierno Federal sin pies y cabeza, el cual es injusto en lo que está haciendo.

En esta Ley de Ingresos el impuesto al predial permanece igual, sin incremento, solo se contempla la actualización de los valores catastrales que año con año se realiza conforme a la inflación, atendiendo a la legislación catastral.

Otro apoyo que se le brindará a la ciudadanía es la posibilidad de generar convenios de pagos en todas las contribuciones e impuestos, que anualmente se realiza en apoyo a los ciudadanos.

Una vez que han sido aprobados, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos 2021, serán enviados al Congreso del Estado para que ambos proyectos sean aprobados y sujetos a disponibilidad.

 

 

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.