Salud mental y cáncer de mama, en la agenda municipal

La depresión y ansiedad son los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad duranguense; por ello, a través de diversos programas del Instituto Municipal de Salud Mental se trabaja en su abatimiento; incluso, se preparan acciones para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre.

Así lo informó Ana Delia Terán Torrecillas, subdirectora del Instituto Municipal de Salud Mental, ante la Comisión de Salud del Ayuntamiento, en donde compartió que más de cuatro mil personas se han atendido, de las cuales 301 recibieron terapia por psicólogos de la dependencia.

Han detectado ansiedad, depresión, problemas de conducta y de pareja, así como intento o ideación suicida, duelo, abuso sexual y estrés, como las problemáticas a las que se enfrentan los duranguenses.

La regidora y presidenta de la Comisión, Martha Palencia Núñez, exhortó a sus compañeros regidores a formar parte de las acciones para abatir las enfermedades mentales y que ahora son mayores por la contingencia sanitaria.

Cynthia Monserrat Hernández, consideró que la falta de recursos económicos ha ocasionado que la ansiedad y depresión se disparen en este tiempo de pandemia, especialmente en esas jefas de familia.

Para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, Terán Torrecillas destacó que preparan un programa integral en empresas, además la participación de dependencias municipales y actividades en espacios públicos con conferencias, campaña de promoción, difusión y sensibilización en Plaza de Armas, Plazuela Baca Ortiz, Paseo Constitución, Paseo Las Moreras y en la maquiladora LEONI.

La Directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaan, dio a conocer el Congreso Salud Mental Ciencia y Sociedad, a realizarse el 20 y 21 de octubre de manera gratuita –gracias al respaldo de CONACYT-, con exponente de talla internacional.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, compartió la programación de octubre, ya conocido como el Mes Rosa, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con el lema “Este mes me toca que me toquen” de esta conmemoración, hizo un llamado a las mujeres a que se realicen sus mastografías y se toquen sus mamas para una detección oportuna de alguna anormalidad.

Este año, debido a la pandemia, las Unidades Móviles de Mastografías no serán ubicadas en la Plaza de Armas, estarán disponibles de forma gratuita en el Centro de Salud No. 1 “Dr. Carlos León de la Peña” y en las oficinas del CREE, en el área de Cirugía Extramuros, bajo cita para evitar aglomeraciones.

La regidora Marisol Carrillo Quiroga, aplaudió las acciones emprendidas, sobre todo aquellas que van encaminadas a la prevención, ya que en los últimos los casos y decesos a causa del cáncer de mama van en aumento. Rosa María Ascencio agregó que es necesario dar a conocer la ubicación de las Unidades Móviles de Mastografías para que las mujeres acudan a realizarse este estudio.