Campo de Durango, con más infraestructura y desarrollo

A través de programas de ordenamiento de agostaderos, construcción y desarrollo de infraestructura básica productiva en zonas de rezago social, así como impulso a la productividad agrícola, ganadera y forestal de productores del sector social, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural ha fortalecido al sector agropecuario de Durango, conforme lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Así lo expresó Valente Palomares Delfín, titular de esta dependencia, al presentar los resultados del primer año de la administración ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

En ese sentido, la regidora y presidenta de la Comisión, Ana Soto Almovódar, agradeció la disposición del Director y su equipo para coordinar esfuerzos y dar resultados. El edil Fernando Rocha Amaro reconoció la labor y presencia permanente por la zona rural, cada semana.

La regidora panista Claudia Hernández Espino argumentó que gracias al trabajo se percibe la buena relación con los presidentes de las autoridades auxiliares de la zona rural, quienes ven que el Gobierno Municipal ha cumplido a cabalidad. El regidor Francisco González Martínez agregó que el impulso a la economía familiar se ve reflejado con la entrega de dos mil huertos familiares y mil aves de traspatio.

El Director Municipal de Desarrollo Rural resaltó que el sector con mayor vulnerabilidad ha sido atendido a través de los programas enfocados a mejorar sus condiciones de vida, como es la construcción de 13 bordos de abrevadero con un millón 245 mil pesos, para un almacenamiento de 39 mil metros cúbicos de agua, en beneficio de 10 mil 840 cabezas de ganado.

Además, la rehabilitación de 22 bordos que estaban deteriorados para almacenar 66 mil metros cúbicos de agua, en beneficio de 18 mil 300 cabezas de ganado.

Otro de los logros es la rehabilitación de tres presas de mampostería con 510 mil pesos, en beneficio de 120 productores de ganado; rehabilitación de caminos rurales con concreto hidráulico en favor de 95 familias; se construyó un puente en  agostadero que impactó de manera directa a 40 productores pecuarios, expuso.

Para impulsar la productividad del sector social se adquirió equipo de nivelación, beneficiando 800 hectáreas de 450 productores, para un mejor  aprovechamiento del agua y una mayor producción. En siete comunidades se instalaron tanques de almacenamiento y dos mil 600 metros de líneas de conducción de agua.

También se equiparon 11 pozos con energía solar, por un monto de un millón 128 mil pesos, beneficiando a más de 450 familias de 11 comunidades.

En coordinación con el Gobierno del Estado se entregaron 250 toneladas de suplemento alimenticio para atender 10 mil cabezas de ganado, siendo 560 familias del sector social las beneficiadas, con una inversión de un millón 750 mil pesos. Conla técnica de inseminación artificial se beneficiaron 100 vientres; se entregó semilla de maíz para 300 hectáreas de 148 familias de 20 poblados.

Para los ciclos agrícolas de otoño-invierno y primavera-verano se distribuyeron 555 toneladas de semilla de avena, en beneficio de mil 579  productores con una inversión de siete millones 200 mil pesos.

Se instaló una planta de biofertilizante, con una producción de12 mil litros  de bio preparados por mes; se podrá atender dos mil 500 hectáreas por año, en beneficio de 800 productores del sector social.

 

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.