Aprueba Cabildo estados financieros bimestrales sin desfases en presupuesto

  • Respaldan propuesta de regidora Martha Palencia Núñez para realizar la campaña Di no a la violencia en la pandemia

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron durante su sesión ordinaria los estados financieros del bimestre julio agosto de 2020, en donde se percibió ahorro generado y sin desfases en el presupuesto, gracias al buen manejo de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo al documento avalado por los regidores, la estabilidad en las finanzas destacó en este bimestre, con un ingreso de 328 millones de pesos, en donde 23 mil claves catastrales cumplieron con su pago predial, con un incremento del 13.33 por ciento en pago a derechos, con 2.5 millones de pesos, así como un 10 por ciento con 2.2 millones de pesos en multas viales y de inspección.

Otro de los incrementos que se tiene es en proveedores de bienes y servicios por licitaciones en el equipo y uniformes para elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, además de adquisición de vehículos utilitarios y material eléctrico, por 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos fueron destinados en favor de las familias duranguenses afectadas por la pandemia, con la entrega de microcréditos impulsados por la Dirección Municipal de Fomento Económico y los apoyos alimentarios distribuidos por DIF Municipal.

Los estados financieros también mostraron una disminución de 12.5 millones de pesos de aportaciones municipales y alrededor de seis millones de pesos en el pago de impuestos.

Dentro de esta sesión de Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad para lanzar la campaña Di no a la violencia en la pandemia, a fin de atacar esta problemática social que se ha desatado en la emergencia sanitaria.

Argumentó que de acuerdo a estadísticas del Instituto de la Mujer se muestra un incremento de violencia familiar, con tres a cinco reportes diarios recibidos, con un claro aumento. Incluso, dijo, las llamadas de emergencia al 911 presentan incrementos entre el 30 y el 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamientos provocadas por la pandemia.

Palencia Núñez aseveró que en el estado, una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años, en el último año, ha sufrido violencia física y/o sexual por una pareja, de allí la importancia de lanzar esta campaña como una acción incorporada en los programas que manejan el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Esta campaña será difundida en medios digitales, con el mensaje de cómo reaccionar ante la violencia doméstica que conlleva agresiones físicas, sexuales, acoso psicológico entre otras; en caso de detectar casos de este tipo, a través de los equipos trabajo de las propias direcciones se brindará atención más oportuna.