Con apoyo municipal, casi mil familias mejoran sus viviendas

  • Regidores de la Comisión de Vivienda y empresarios se suman a los esfuerzos del Inmuvi por crear más vivienda para los duranguenses

Desde su primer día, el Gobierno del Presidente Municipal Jorge Salum ha trabajado para llevar mejores condiciones de vida a los duranguenses, y prueba de ello son las casi mil familias beneficiadas con acciones y apoyos para que cuenten con una vivienda adecuada, aseguró el director del Inmuvi, José Flores Hernández al presentar ante regidores su informe del primer año de resultados.

En respuesta, los ediles de la Comisión de Vivienda del Ayuntamiento respaldaron el trabajo del Inmuvi en este primer años, entre ellos el presidente Londres Botello Castro, quien destacó la trayectoria del Director como un factor fundamental para estos logros.

Por su parte, Claudia Hernández Espino celebró el trabajo y la apuesta por la vivienda vertical, al ver por lo mejor del Gobierno Municipal, que es su personal, así como regresar la confianza de la Congregación Mariana Trinitaria a Durango y por el trabajo coordinado con los integrantes de la Comisión.

El priista David Payán Guerrero del Partido reconoció el esfuerzo del Inmuvi, el cual a pesar de los tiempos difíciles, eliminación de programas y subsidios del Gobierno Federal, hay avances y resultados en vivienda. El regidor del MC Gerardo Rodríguez consideró importante generar mecanismos para una mejor coordinación entre gobierno y sociedad.

El Director de Inmuvi dio a conocer que en lo que va de este Gobierno Municipal, se han llevado a cabo acciones como la compra de una reserva territorial para la construcción de una unidad habitacional vertical de 35 departamentos, ubicada en la colonia Praderas del Sur.

Además, en agosto se inició la obra de urbanización de la Unidad Habitacional para Empleados Municipales en el ejido Benito Juárez, la cual constará de 288 departamentos en 16 torres y significará una inversión de 100 millones de pesos, a través de diferentes etapas, para dar respuesta a la añeja demanda de vivienda de los trabajadores.

Al respecto, Juan Manuel Ayala, de CANADEVI; y Víctor Reveles Castañeda del Colegio de Profesionistas de Durango, coincidieron en que con el trabajo del Inmuvi tiene las bases para la gestión de recursos y la disposición para trabajar unidos en proyectos.

En enero el Inmuvi lanzó las convocatorias del Programa Municipal de Vivienda Adecuada 2020.  Se logró apoyar a 970 familias con material subsidiado, lo que les ha permitido hacer realidad los proyectos de mejora o ampliación de vivienda.

La Planeación Estratégica Interna del Inmuvi y la Política Municipal de Vivienda 2020-2022 son unas de las acciones que ha trabajado el Inmuvi, quien logró la firma de cuatro convenios con la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC), la empresa Rotoplas, la Congregación Mariana Trinitaria e Infonavit, haciéndose de recursos para honrar el compromiso que tiene con los duranguenses.