Con transparencia y buen manejo de recursos, impacta Municipio en población vulnerable

Transparentar los recursos y un manejo eficiente de los mismos es por lo que ha pugnado la Dirección Municipal de Desarrollo Social Humano en esta administración, quien se ha dedicado a brindar atención a las familias más vulnerables, conforme a las indicaciones del Presidente Jorge Salum.

Así lo expresó Jorge Rentería Rosales, titular de esta dependencia, al presentarse ante la Comisión de Desarrollo Social, que preside la regidora priista Daniela Soto Hernández, para rendir cuentas sobre los impactos que ha tenido hacia la sociedad duranguense.

Al respecto, la regidora priista se comprometió a continuar trabajando de la mano  con esta Dirección y sus compañeros regidores, para que los recursos y los apoyos lleguen a quienes realmente lo requieren.

La creación del Comité Técnico de Regulación y Validación es una muestra clara del buen manejo y transparencia en los recursos, ya que realizará la selección de los beneficiarios de los diversos programas que maneja esta dependencia.

Estos programas abarcan Infraestructura básica, mejoramiento de vivienda, electrificación, equipamiento doméstico, economía social y activación social, mismos que son evaluados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP).

El trabajo coordinado de esta dependencia con direcciones como Aguas del Municipio, Obras Públicas y Vivienda -quienes ejercen recursos de los programas a través de las obras a realizar- permitirá que los 53 millones de pesos de presupuesto que se ejercen sean en beneficio de 12 mil 112 habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Construcción y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, pavimentación de calles, guarniciones, electrificación, cuartos dormitorios, pisos firmes y baños, son obras prioritarias en las que se trabajan y serán entregadas a la ciudadanía; para ello, se han recabado diez mil solicitudes de ciudadanos de diferentes colonias y comunidades, destacó el funcionario municipal.

De igual manera, dijo, accederán a calentadores solares, refrigeradores, tinacos y bombas de agua. Es importante mencionar que se realiza el proceso de verificación en los domicilios que se proporcionaron en las solicitudes, para constar que cumplan con los requisitos que estipula convocatoria.

Ante los impactos de la pandemia del coronavirus, la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano también brindará 100 microcréditos a familias en situación de pobreza, para que las mujeres materialicen sus microempresas.

 

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.