Reconocen regidores trabajo en Obra Pública en el Municipio

A  pesar de la pandemia y del recorte de presupuesto por parte del gobierno federal se ha avanzado en el tema de obra pública por parte del Gobierno Municipal, expresaron regidores de diversas fracciones, en la comparecencia que ofreció Rodrigo Mijares Casavantes, director de Obras Públicas.

Fue ante regidores que integran la Comisión de Obras Públicas en donde rindió avances y resultados de la administración quienes reconocieron la labor realizada, además de conminarlos a trabajar en coordinación para emprender proyectos y bajar recursos.

David Payán Guerrero, como presidente de esta Comisión, destacó el trabajo coordinado que se ha realizado entre la comisión que preside y la dependencia en cuestión, además de comentar que el alcalde Jorge Salum es un buen hombre con ganas de hacer salir avante a Durango, ante las novateces de un Gobierno Federal, “estamos con él,  somos coparticipes de las acciones de esta Administración”.

Durante su intervención el Director de Obras Públicas informó que cinco son los programas esenciales con los que se trabaja en esta dependencia: Integral de Bacheo Inmediato y Cuadrillas Cazabaches, Rescate de Espacios Públicos, Urbanismo Estratégico, Atención a Caminos Rurales y el de Fortalecimiento Institucional.

Creación de la ciclovía de la calle Laureano Roncal y de la unidad deportiva del Fraccionamiento Nuevo Durango II, así como la rehabilitación de la unidad del Fraccionamiento Villas del Guadiana VI, son algunas de las obras destacadas en lo que va de la administración.

A través del Programa de Bacheo Inmediato y Cuadrillas Cazabaches se ha innovado con el método de slurry seal, el cual tiene una mayor durabilidad y calidad, se han invertido 12’103, 081 pesos en mantenimiento vial, con una meta de 16 mil 140m2 de pavimento asfáltico rehabilitado, en beneficio de 450 mil 500 habitantes, además de tener un avance de 589, 269 m2 de rastreo.

En infraestructura deportiva, rehabilitación y construcción de unidades deportivas, y obra (Fuente de los Delfines, espacios públicos de las Colonias 12 de Diciembre e Ignacio Zaragoza)  se han invertido cerca de los 13 mdp, que integran parte de las acciones del Programa de Urbanismo Estratégico.

De igual manera se rehabilitaron 187 monumentos del Museo “Benigno Montoya”, como parte del Programa de Espacios Públicos, con la clasificación, resguardo, recolocación y lavado, recuperando el aspecto original de los mismos, así como el Monumento “Los Tres Durangos” del Parque Guadiana.

El Programa de Atención a Caminos Rurales se han rastreado un total de 686, 595 m2, para 22,831 habitantes, y a través  del Programa de Fortalecimiento Institucional se ha trabajado en los procesos internos de la dependencia para un mejor servicio, transparencia y buen manejo de los recursos.

Gabriela Vázquez Chacón, Claudia Hernández y Londres Botello coincidieron y felicitaron al Director de Obras Públicas por el esfuerzo realizado, al enfrentarse a los recortes presupuestales, a una pandemia que vino a cambiar la forma de trabajar, además de reconocer el esfuerzo, dedicación y profesionalismo del personal de esta dependencia, respaldada por las diversas cámaras, asociales y colegios de profesionistas.

 

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.