Trabaja Municipio en erradicar la discriminación

  • Aprueban regidores Reglamento de Prevención y Eliminación de la Discriminación en el Municipio

Regidores del Cabildo capitalino aprobaron el Reglamento de Prevención y Eliminación de la Discriminación en el Municipio de Durango, que busca proteger y promover el derecho constitucional a la no discriminación; garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, así como prevenir y eliminar actos de este tipo.

Presentado por la regidora Claudia Hernández Espino, del Partido de Acción Nacional, este Reglamento busca establecer y promover los criterios y bases para modificar las circunstancias de carácter social que lesionen los derechos humanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, minorías y grupos socialmente vulnerables, conforme a lo que establecen las disposiciones legales aplicables.

Como presidenta de la Comisión de Gobernación, Hernández Espino destacó que se busca fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres, niñas y niños; además, garantizar la igualdad de oportunidades para los adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.

Se busca adoptar políticas educativas y económicas que promuevan el establecimiento de empresas y comercios que generen empleo para las y los jóvenes egresados de las instituciones educativas, fomentar la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral, así como en el ejercicio del servicio público.

En caso de incurrir en un acto discriminatorio, será el Juzgado Cívico quien determine el alcance y forma de adopción de las medidas administrativas dispuestas; tendrá en consideración el carácter intencional de la conducta discriminatoria, la gravedad del hecho, el acto o la práctica discriminatoria y la reincidencia.

Por otro lado, en la misma sesión ordinaria fueron aprobadas modificaciones a los artículos 7 y 8 del Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico, al estar empatada ya con la Ley para Regular Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Se homologaron los horarios de cierre de bares y restaurantes hasta las 02:00 de la mañana, a propuesta de los regidores del Partido Acción Nacional y de escuchar los diversos planteamientos de los diferentes partidos políticos.

Asimismo, se aprobó la modificación al artículo 179 del Reglamento de Imagen del Municipio de Durango, presentada por la edil Paulina Monreal Castillo, para proponer que el nombre de mujeres duranguenses o de otros estados que destaquen en su rama sean consideradas para el nombre de calles y avenidas en el municipio.