Firman Salum e IDAIP convenio por la transparencia

• En colaboración, se abordarán temas de capacitación, Plan DAI y Gobierno Abierto

El Presidente Jorge Salum firmó un convenio de colaboración con el IDAIP Durango para promover la capacitación, el Plan de Socialización de Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), el mecanismo de Gobierno Abierto y otros proyectos relacionados con la transparencia, el derecho a saber, la protección de datos personales y archivos.

En el acto protocolario, donde estuvieron las comisionadas Alma López de la Torre, Paulina Compeán Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, el Alcalde de Durango dijo que la gente puede tener la certeza de que en el Municipio se trabaja por la transparencia y acceso a la información, sobre todo al derecho de solicitarla.

“Este convenio es un  mensaje de honestidad, del cual queremos sea el resultado de la transparencia que caracterizará a esta administración”, expresó el Alcalde ante directores municipales y regidores.

La comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre, reconoció la apertura y disposición del Edil capitalino para trabajar en la socialización del derecho a saber y gobierno abierto, que motivarán la participación social y un mayor conocimiento ciudadano en los temas de transparencia.

De manera especial, destacó que el Plan DAI estará enfocado al bienestar social y la salud en comunidades vulnerables con la colaboración de las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Aguas del Municipio, para trabajar temas de  rescate de áreas verdes, reforestación, alumbrado público, agua potable y alcantarillado, a través del ejercicio de acceso a la información.

Luego, bajo las metodologías, procedimientos y apego respetuoso a las convocatorias institucionales que marca el INAI y el IDAIP, se trabajará en el mecanismo de Gobierno Abierto, que sumará la participación de representantes de la sociedad civil, en un marco de apertura, participación y colaboración ciudadana en el ejercicio de políticas públicas.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia, Paulina Monreal, consideró el convenio como un paso importante del Gobierno Municipal, “ahora nos toca hacer equipo y ponernos a las órdenes de la ciudadanía y garantizarles que se trabaja por rendir las cuentas que sean necesarias”.

El propósito es realizar acciones conjuntas y coordinadas para fortalecer la tarea que hace esta administración en el marco de la trasparencia, el acceso la información, la protección de datos personales, la rendición de cuentas, gobierno abierto y el Plan DAI, dijo la coordinadora de la UTIM Lourdes López Salas.