Refrenda Salum transparencia y cero impunidad contra desvíos de recursos

  • Desde 2017, el Código Penal del Estado establece que estas denuncias se presentan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Con la denuncia por el desvío de 14 millones de pesos de la anterior Administración, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum da certeza a los ciudadanos de que se está trabajando con transparencia, rendición de cuentas y contra la impunidad, confirmó la contralora Martha Judith Ávila Lucero.

Aclaró que el Alcalde capitalino presentó esta denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque así lo establece el Código Penal del Estado de Durango desde el 2017.

El título quinto del citado Código Penal mandata que cualquier situación que ponga en riesgo o dañe al Estado debe denunciarse ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así se evita la triangulación con la Fiscalía General, afirmó.

La funcionaria municipal precisó que, al llegar a la Dirección de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández encontró 120 transferencias bancarias a diversos proveedores, sin que hubiera sustento legal.

Por ello, en ese momento se presentó la denuncia ante la Contraloría Municipal, la cual dio seguimiento y solicitó la información pertinente de las diferentes áreas involucradas en las operaciones, “para dar sustento a si hubo o no un ejercicio indebido de los recursos”, aseveró.

Ávila Lucero señaló que esta información es la que dio sustento a los expedientes que se entregaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Su titular Héctor García Rodríguez aseguró que si es necesario hacer aclaraciones o aportar más elementos que refuercen los expedientes, la comunicación estará abierta.

Una vez analizados los expedientes, el Fiscal Anticorrupción señaló que serán radicados a las instancias pertinentes dentro de la Fiscalía, para hacer las evaluaciones y, en determinado momento, emitir su veredicto, finalizó.

 

Deja un comentario

Por causas de fuerza mayor, el Sistema Recaudador Municipal V2 está temporalmente fuera de servicio.

 

Habrá afectaciones por el momento en procesos de SDARE, Desarrollo Urbano, Control del Contribuyentes y Ventanilla Multi-trámite.

 

Se está trabajando por reanudar el servicio de esta plataforma lo antes posible, lamentamos las molestias que esto ocasiona.