Refrenda Salum transparencia y cero impunidad contra desvíos de recursos

• Desde 2017, el Código Penal del Estado establece que estas denuncias se presentan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Con la denuncia por el desvío de 14 millones de pesos de la anterior Administración, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum da certeza a los ciudadanos de que se está trabajando con transparencia, rendición de cuentas y contra la impunidad, confirmó la contralora Martha Judith Ávila Lucero.

Aclaró que el Alcalde capitalino presentó esta denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque así lo establece el Código Penal del Estado de Durango desde el 2017.

El título quinto del citado Código Penal mandata que cualquier situación que ponga en riesgo o dañe al Estado debe denunciarse ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así se evita la triangulación con la Fiscalía General, afirmó.

La funcionaria municipal precisó que, al llegar a la Dirección de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández encontró 120 transferencias bancarias a diversos proveedores, sin que hubiera sustento legal.

Por ello, en ese momento se presentó la denuncia ante la Contraloría Municipal, la cual dio seguimiento y solicitó la información pertinente de las diferentes áreas involucradas en las operaciones, “para dar sustento a si hubo o no un ejercicio indebido de los recursos”, aseveró.

Ávila Lucero señaló que esta información es la que dio sustento a los expedientes que se entregaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Su titular Héctor García Rodríguez aseguró que si es necesario hacer aclaraciones o aportar más elementos que refuercen los expedientes, la comunicación estará abierta.

Una vez analizados los expedientes, el Fiscal Anticorrupción señaló que serán radicados a las instancias pertinentes dentro de la Fiscalía, para hacer las evaluaciones y, en determinado momento, emitir su veredicto, finalizó.