Avanza limpieza de arroyos y canales para evitar inundaciones: Salum

• Supervisa Alcalde trabajos en Acequia Grande

A través del Plan Preventivo de Lluvias 2020, el Gobierno Municipal lleva a cabo desde hace algunas semanas trabajos de limpieza y desazolve en canales, arroyos y rejillas pluviales para evitar inundaciones en la ciudad, las cuales el alcalde Jorge Salum del Palacio supervisó ahora en la Acequia Grande.

Ahí el Presidente Municipal constató el retiro de escombro, basura, maleza y azolves que lleva a cabo Aguas del Municipio de Durango (AMD) a lo largo de 5.4 kilómetros, desde avenida Nazas hasta carretera a México, y de donde prevén retirar hasta mil 200 toneladas de desechos.

“Es un proceso que venimos trabajando desde hace semanas en arroyos y canales con dependencias como Protección Civil, Servicios Públicos y en este caso con AMD en la Acequia Grande, para evitar inundaciones que dañen a los duranguenses y su patrimonio”, expresó.

Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, ya que es la principal causa de taponamiento de alcantarillas, rejillas pluviales y canales, lo que evita la circulación del agua y provoque encharcamientos e inundaciones.

En ese sentido, el director de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que llevan a cabo una limpieza intensa y profunda para garantizar el funcionamiento total de todos los conductos pluviales; se prevé recoger cuatro mil toneladas de basura.

Una cuadrilla especial de nueve personas trabaja en la limpieza, equipados con vehículo pick up, traila con capacidad de carga de 750 kilos, palas, zapapicos y accesorios de seguridad como botas, guantes de hule y overol, además una retroexcavadora y su operador, así como camión de volteo y su chofer.