Temporada vacacional, positiva para el turismo en Durango

Durango sigue creciendo en el interés del turismo nacional e internacional,  gracias al trabajo estratégico entre gobiernos estatal y municipal en conjunto con la iniciativa privada para ofertar servicios y atractivos turísticos, que de acuerdo a la temporada, fueron bien recibidos por visitantes nacionales y extranjeros, incrementando así la oferta turística.

Esta pasada temporada vacacional, la dirección municipal de Promoción Turística llevó a cabo el Operativo de Atención al Visitante “Soy tu Anfitrión”, el cual consiste en un grupo de jóvenes que atienden a los visitantes orientándolos sobre qué hacer durante su estancia en la ciudad, Estos jóvenes realizan encuestas del perfil del visitante, en donde, mediante una serie de preguntas hechas al turista, se pueden conocer las preferencias de los visitantes, así como datos relevantes sobre su visita a la capital duranguense.

Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística mencionó que, durante esta temporada vacacional se aplicaron un total de 1,974 encuestas  atendiendo, solamente mediante este Operativo, a más de 8,700 visitantes nacionales e internacionales, lo que representa un 7% más que el año pasado.

Los turistas nacionales que visitaron Durango durante el invierno, provenían del vecino estado de Sinaloa, principalmente de Mazatlán y Culiacán. Así como Chihuahua, CDMX y Coahuila. Gracias a la gira de promoción que se realizó en los municipios, el 7% del total de visitantes eran provenientes de estos.

El 72% manifestó que su principal intención fue visitar Durango por motivos de turismo, 79% de los encuestados se hospedó en hotel, la mayoría de ellos quedándose de 3 a 4 noches en la capital, lo que representa un 9% más en comparación con la misma temporada del año 2018. En su mayoría los visitantes se trasladaron por carretera, ya sea en vehículo propio o autobús, e igualmente un gran porcentaje de ellos lo hizo acompañado de su familia.

El 98% de los turistas dijo que volvería a Durango, manifestando todos ellos que la ciudad les parece muy bonita, limpia y segura. A propósito de las fiestas decembrinas, el Festival Navideño en Familia fue de gran éxito esta temporada vacacional, dejando un récord de 262 mil visitas en el nacimiento viviente en el Parque Guadiana y cerca de 92 mil visitas en la Villa Navideña.

Martínez Pérez dijo que con esto, nos damos cuenta que la capital sigue siendo atractiva para el turismo, por lo que es importante es seguir trabajando de la mano del sector privado así como gobierno del estado para seguir posicionando a Durango como un destino turístico competitivo.

 

Deja un comentario