DIF Municipal fomenta arraigo y permanencia por el lugar de origen

  • En el Centro Comunitario de Protección a la Infancia, de la colonia Hidalgo, llevó a cabo simulacro de migración

Para fomentar la permanencia, amor y arraigo por sus lugares de origen, el Sistema DIF Municipal llevó a cabo un simulacro de migración en el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), con la participación de los alumnos del CECyTE 07, de la colonia Hidalgo.

Con esta iniciativa se pretende mostrar a las y los jóvenes un panorama más amplio sobre el riesgo que implica intentar buscar el “sueño americano, cruzando de manera ilegal al país vecino del norte, aseguró Gloria Martínez Castañola, presidenta de DIF Municipal.

La participación de cada estudiante permitió que fuera una práctica muy parecida a la realidad, ya se mostraron los obstáculos, el peligro y las desventajas a las que se enfrenta un migrante al cruzar la frontera, más aun si se trata de un menor, lo que sin duda propició la reflexión de cada joven participante.

El CCPI -ubicado en la colonia Hidalgo- es un espacio creado para que infantes y jóvenes desempeñen actividades de capacitación, convivencia y recreación, enfatizando su trabajo en acciones que contribuyan a la erradicación de la migración, fenómeno que se presentaba con frecuencia en esta localidad.

En este simulacro se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Migración Delegación Durango, DIF Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cruz Roja y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

En el actual Gobierno Municipal se han diseñado nuevas estrategias para mejorar la atención a infantes y adolescentes, en las que se ofrecen oportunidades de crecimiento en ámbitos como el deporte, arte y cultura, recreación y capacitación, lo que genera el arraigo a su lugar de origen y disfrutar de su vida con su familia.

 

Deja un comentario