Operativo del Día de Muertos con saldo blanco en zona urbana y rural

• Trabajos previos y operativos durante la celebración generaron seguridad para los más de 150 mil visitantes

Con saldo blanco y una asistencia de más de 153 mil personas en los tres camposantos municipales, concluyó la romería del Día de Muertos. La Dirección Municipal de Seguridad Pública reporta saldo blanco durante el operativo del Día de Muertos, el cual inició el día primero de noviembre y concluye hasta el lunes 4, teniendo 18 niños extraviados que fueron entregados a sus padres y 4 remisiones, además de realizar recorridos por toda la zona rural, sin incidentes mayores.

Afortunadamente se contó con el personal necesario para poder atender los panteones, tanto en la mancha urbana como en la zona rural, contando con el apoyo de los jóvenes de la Academia de Policía, con resultados favorables, destacó el Lic. Antonio Bracho Marrufo, Director Municipal de Seguridad Pública.

El Panteón de Oriente es donde se concentra la mayor prevención y vigilancia, debido a las dimensiones y la cantidad gente que acude a este campo santo, siendo donde los días 1, 2 y 3 de noviembre se reportaron 18 menores extraviados, mismos que fueron localizados y entregados a sus familiares.

Se tuvieron 4 remisiones, dos de estas por  alterar el  orden público, uno por drogarse al interior del panteón y uno más por estar ingiriendo bebidas embriagantes, los cuatro puestos a disposición del Juzgado Cívico; así mismo se prestaron cuatro auxilios a 3 personas por algún tipo de enfermedad y un menor por ingerir thiner.

En el Panteón Oriente se reportó un enjambre de abejas en el área conocida de “Los Angelitos”, procediendo a acordonar la zona hasta que fuera resuelto este problema y evitar que alguien saliera lastimado.

En lo referente a vialidad se tuvo presencia en los panteones de la ciudad y en algunos de la zona rural como El Nayar, reportando saldo blanco, sin ningún accidente o hecho vial.

En lo referente al medio rural se contó con cinco unidades y 25 elementos de la Policía Rural que estuvieron haciendo recorridos por los diferentes panteones de las comunidades de la zona valle y sierra, sin incidentes, considerando que todo el operativo transcurrió en calma y sin ningún incidente grave que lamentar.

Personal de las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, Salud Pública, Aguas del Municipio e Inspectores estuvieron trabajando de manera coordinada para salvaguardar la integridad de los visitantes y garantizar una romería sin contratiempos.

De manera previa y durante la romería se realizaron los servicios de limpieza, rondines de seguridad, atenciones médicas, mantenimiento de piletas de agua, entre otras acciones para asegurar una celebración del Día de Muertos sin problemas, informó el director de Salud Pública César Cardosa.

Por su parte, el director de Inspección Municipal José Daniel Solís resaltó que se mantuvo un orden y control de las actividades comerciales, solo con 53 puestos ambulantes retirados para favorecer la seguridad y convivencia de los asistentes.

La recolección de basura al exterior del Panteón de Oriente alcanzó 90 toneladas, entre carritos y patrullas ecológicas y personal de Mantenimiento Urbano; al interior comenzaron las labores de limpieza una vez concluida la romería, informó el director de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero.