Atiende Municipio a 65 migrantes repatriados

• A través de la Dirección de Desarrollo Social se apoyó con asesoría jurídica, trámites de documentos y traslados a municipios

Un total de 65 migrantes repatriados de la Unión Americana han sido atendidos en la Dirección Municipal de Desarrollo  Social y Humano, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, en donde se brindan los servicios de asesoría jurídica, trámites de documentos oficiales y trasladados a municipios y otras entidades.

Jorge Rentería Rosales, titular de la dependencia, informó que se tiene el registro de que los paisanos repatriados estuvieron laborando en los estados de Texas, Arizona, Georgia y California, en donde aprendieron un oficio para generar un ingreso a sus familias.

Entre los datos obtenidos, dijo, los paisanos tienen preferencia por ocupar trabajos en la construcción, en restaurantes, de plomeros y de jardineros.

El funcionario municipal agregó que el 80 por ciento de los deportados corresponden al sexo masculino, el resto mujeres, que tuvieron que regresar al municipio de donde son originarios y tratar de integrarse a la vida económica local.

Se tiene la experiencia de que los connacionales que aprendieron un oficio en la EU,  en su mayoría no tienen dificultades para aplicarlo en el territorio mexicano, ya que la mano de obra es considerada de alta calidad.

Expuso  que la mayoría de los deportados que se tiene registro,  no rebasan los 42 años, con una escolaridad máxima de secundaria.

Añadió que el resto del año se redoblarán esfuerzos con las instituciones estatales y federales para brindar una mejor atención a los paisanos que regresan de vacaciones y también a los que vayan repatriando.