Durango se suma a ciudades que promueven un día sin auto

• Salum invita a la población en general a una caminata este domingo en la Zona Centro de la capital a partir de las 8:00 de la mañana.

En el marco del día mundial sin auto, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, llevará a cabo una caminata para impulsar la activación física, el cuidado a la ecología y medio ambiente, además de una vida más saludable.

El alcalde Jorge Salum invitó a la población en general a reunirse este domingo en las calles 20 de Noviembre y Apartado a partir de las 8:00 de la mañana.

La intención es que acudan acompañados de la familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Pueden ir en bicicleta, patines y patineta, incluso correr, trotar o caminar, y llevar una mascota.

También pueden integrar a una persona con alguna discapacidad en silla de ruedas para que se sume a estas actividades.

Esta iniciativa se lleva en distintas ciudades en el mundo con el objetivo del cuidado al medio ambiente, pero también de nuestra salud, para dejar el sedentarismo.

La celebración surgió en 1973 en medio de  la crisis petrolera en una organización de países árabes exportadores de petróleo, los cuales cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra  de Yom Kipur.

Esta fue la primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de combustibles fósiles.

Por ello, este día nos lleva a reflexionar como sería nuestra convivencia cuando salimos de esa burbuja que es nuestro automóvil, cuando el espacio público se disfruta a pie, en bicicleta o en transporte colectivo.